Una amenaza que crece: qué opinan los argentinos sobre el cambio climático y cómo creen que puede solucionarse

Según un estudio internacional, el 77% cree que el esfuerzo en torno a la sustentabilidad debe asumirlo el Gobierno y solo el 25% considera que las acciones para reducir las consecuencias del calentamiento global son suficientes
27 de febrero de 2022 - La Nación
Ver en La Nación

El calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad para el 90% de los argentinos, mientras que el 77% de la población considera que los gobiernos y las empresas son los principales responsables de invertir en el esfuerzo en torno a la sustentabilidad y el  medio ambiente. Esta última variable aumentó 16 puntos con respecto a la encuesta realizada en 2020 y supera en siete puntos al promedio global de 2021. Aunque para el 63% de los argentinos, los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para su cuidado y solo el 25% piensa que sí.

Así lo reveló una encuesta internacional sobre la percepción del cambio climático y la importancia del desarrollo sostenible, realizada a 33.326 personas de 39 países, entre el 15 de octubre y el 18 de diciembre pasados, por la asociación mundial de estudios de mercado WIN International Voices! (miembro de WIN en la Argentina). La encuesta coincidió en parte con la fecha en la que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021  (COP26) en Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

El nivel de  preocupación es mayor en la Argentina con respecto al promedio mundial, con cuatro puntos por encima; situándose en el sexto lugar entre los países de América, detrás de Paraguay, Perú (94%), Colombia, Chile y Brasil (92%).

El estudio señaló que esa preocupación cobra mayor importancia a medida que aumenta el nivel de educación: el 86% de los ciudadanos que percibieron como una amenaza el calentamiento global tenían estudios de educación primaria, el 92% de secundaria y el 93% de nivel superior. “Es un problema que, sin ninguna duda, está en la agenda de la población en todos los países y regiones del mundo”, afirmó Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!.

Además, el 80% considera que las catástrofes naturales, como los  incendios forestales, como los que en el país se registraron en el último mes y medio en Corrientes; las inundaciones, los huracanes o los tifones aumentaron debido al calentamiento global.

Por el contrario, las cifras de la Argentina se encuentran por debajo del promedio mundial en lo que se refiere a la confianza en que se solucione esta problemática. Solo el 45% de los argentinos cree que no es demasiado tarde para frenar el cambio climático, frente al 52% a nivel global. La visión más pesimista recae en los argentinos de entre 25 y 34 años.

Por otro lado, el 84% de los ciudadanos argentinos aseguró que las acciones personales de cada uno podrían mejorar la situación. Esta creencia predomina en el grupo etario de los mayores de 50 años (88%) y que tienen educación superior (89%).

A escala global

El nivel de percepción de amenaza por el calentamiento global es mayor en América y África, con un 89% y 86% de los ciudadanos, respectivamente. Sin embargo, los países con mayor índice son Vietnam e Indonesia, con una representación del 96%; y Paraguay y Perú, con el 94%.

Además, la esperanza de que el cambio climático pueda detenerse descendió dos puntos a nivel global con respecto de 2020, del 54% al 52% en 2021. Superan la mayoría de optimismo ante la reducción de esta problemática América y Europa, con 57% y 55% respectivamente.

Entre los más pesimistas con respecto a esta idea está la población de la región de Asia Pacífico, con el 49% de los ciudadanos con esperanza de poder frenar el cambio climático, y Medio Oriente, con el 48%. En referencia a los países, el nivel más bajo de esperanza en los ciudadanos lo refirió la India, con 31%; seguida de Pakistán, con 34%; y China, con 38%.

El 70% de los encuestados en todo el mundo opina que la responsabilidad y el esfuerzo en materia de sostenibilidad y medio ambiente deben provenir en mayor medida de los gobiernos y las  empresas principalmente. Esta percepción creció tres puntos con respecto a 2020. Además, el 51% considera que los gobiernos no está realizando las acciones necesarias para proteger el medio ambiente; posiblemente debido a “la desconfianza que experimentan las instituciones públicas o a la falta de proyectos relacionados con la protección del medioambiente”, según señala el estudio.

“La crítica hacia los gobiernos y a las empresas la observamos en forma permanente en las encuestas internacionales en las que participamos, donde se nota que la Argentina es más crítica y demanda más. Es un fenómeno que ocurre a nivel global, el de sentir una baja representación por los organismos tradicionales que nos representan: el Gobierno, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las empresas, incluso las ONG –aunque en menor medida– y los medios de comunicación. Los argentinos, si no aparecen como los más críticos, se encuentran entre los más críticos”, añadió Cilley.

Y agregó: “Es un lente de desconfianza generalizado que tienen los argentinos hacia las instituciones, que lleva un tiempo instalado y que viene agudizándose”.

Por otro lado, Brasil y Paraguay son los países que demandan en menor medida las acciones del gobierno y de las empresas, con un 63% y 60% respectivamente.

Colaboración ciudadana

Según el informe, el 80% de la población mundial encuentra una solución posible a la problemática que presenta el cambio climático en que las acciones personales de los ciudadanos pueden contribuir a mejorar el medio ambiente. Esta actitud predomina en Paraguay (95%) y Colombia (92%).

Además, el 70% se mostró dispuesto a pagar más por los productos ecológicos para contribuir y ayudar al consumo, principalmente en América y África (72%). El 67% de los ciudadanos argentinos se mostraron de acuerdo en colaborar con esta contribución, principalmente entre los jóvenes de 25 a 34 años y entre los mayores de 65.

“Este punto es en el que hay que trabajar. Este estudio nos muestra que el tema ya está instalado, pero el trabajo está en informar acerca de cuáles son las acciones concretas que llevan a una posible contribución, aunque sea un grano de arena, de la población. Vemos un interés que lo estaría avalando”, concluyó Cilley.

Por  Sandra Rodríguez Ramos