Cómo impacta el contexto socioeconómico en el bienestar de los argentinos

7 de abril 2024 | News. ES Euro
VER EN NEWS. ES EURO

En la misma línea, mencionó que durante el Pandemia de COVID-19 Se observó aumento de la soledad, la ansiedad, el miedo, la ingesta de tranquilizantes y otros. problemas relacionados con la salud mental que “no lograron recuperarse a pesar de que dejamos atrás el desafío del COVID”.

Paula Porrez, Licenciada en Psicología, afirmó que efectivamente Los casos de estrés en Argentina han aumentado y que los pacientes “consultan cada vez más por problemas de salud, nerviosismo, no poder detener sus pensamientos, episodios de agitación y dificultad para respirar (que sería el inicio de un ataque de pánico)”.

A su vez, el cirujano Daniel Mautisi aseguró que en los últimos años los pacientes acuden al consultorio con Problemas de salud asociados al estrés. Además, menciona a la pandemia de Covid-19 como el momento en el que se generó un “pico”, especialmente en los adultos mayores, quienes vivieron la aparición de fobias y magnificación de muchas patologías crónicas.

En la población joven esto también tuvo sus efectos, como menciona el profesional, Aumentaron los ataques de pánico, los trastornos alimentarios y diversas fobias.

Respecto a los jóvenes, Porrez también afirma que han aumentado las consultas: “Los padres los ven muy desconectados de la familia, de todo lo relacionado con la escuela, algunos incluso se aíslan de sus propios pares, son muy irritable con cambios bruscos de humor y comportamientos agresivos (yo y heterosexual) y esto también se ve en los niños”.

Cómo impacta el contexto socioeconómico en el bienestar de los argentinos

"El contexto económico, por supuesto, contribuye al estrés, pero entendemos que el mayor desafío para la psique de los ciudadanos tiene que ver con la inflación, volatilidad de precios, con la incertidumbre extra que esto genera" dice Cilley, quien asegura que la dificultad del día a día y la incertidumbre respecto al futuro son uno de los principales factores que afectan a los argentinos.

A su vez, lo relaciona con el aumento de la irritabilidad y la agresión eso se observa en las calles y eso se debe a la enorme frustración por el contexto que se vive.

Por su parte, Paula Porrez observa que un gran desencadenante del estrés es lo que laboral y económico. Sin embargo, también lo relaciona con el hiperconectividad. “Cuando la persona termina de trabajar continúa conectada al dispositivo: hay una diferencia enorme entre tener una charla con amigos en persona y hacerlo vía chat. La persona realiza múltiples tareas y eso aumenta el estrés", él explicó.

En los resultados de la encuesta realizada por Voices!, un El 70% de los jóvenes evaluó negativamente su estrés. “La juventud suele conceptualizarse como una época de pocas preocupaciones, de disfrute. Sin embargo, nuestros estudios muestran que las condiciones mentales son cada vez más comunes a edades tempranas”, afirmó Constanza Cilley.

En ese sentido, indicó que es una generación muy afectada por el aislamiento de la pandemia sumado al protagonismo de las pantallas, lo que generó en muchos jóvenes una “profunda soledad”.

La situación que atraviesa el país afecta a esta parte de la población porque “Sienten que se están esforzando demasiado y que el salario no les conviene. “Empiezan a pagar cuentas, salen y se les acaba el dinero”, dijo Porrez, quien asegura que está teniendo muchas consultas porque se sienten perdido en la elección de carreras y la búsqueda de empleo.

"Sienten mucha incertidumbre sobre el futuro y es una preocupación muy real tienen que afrontar un momento crítico en nuestro país", expresó.

A su vez, el médico Daniel Mautisi reveló que “en función de las altas o bajas exigencias (desinterés de quienes lo rodean, falta de educación o de planes de vida, falta de futuro), hacen diferentes patologías que no se veían en ese grupo de edad o no era tan común.

Otro punto a destacar del informe es la diferencia en los resultados teniendo en cuenta la género. “Las mujeres tradicionalmente se preocupan (y ocupan) más problemas de saludellos mismos y todo su entorno familiar”, dijo Cilley.

Esto es algo que también menciona la licenciada en Psicología, quien explica que las mujeres realizan diferentes tareas al mismo tiempo. “Mientras los hombres asumen cada vez más tareas en el hogar y crían a los hijos, La mujer sigue siendo quien organiza todo y reparte las tareas a realizar, y eso lleva al agotamiento mental.“, afirmó.

Día Mundial de la Salud: las consecuencias del estrés

En Argentina los casos de estrés han aumentado tanto en adultos como en jóvenes.

Según Mautisi, Los trastornos provocados por el estrés son variados: “Dolores de cabeza crónicos, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cutáneas y digestivas (colon irritable, gastritis, etc.), fobias magnificadas o de debut, astenia, adinamia, ataques de pánico, aislamiento, etc.”

Además, al ser consultado si los argentinos se preocupan menos por su salud porque creen que es más importante resolver otros temas de su vida diaria, el cirujano respondió que incluso con la información más accesible “un pequeña fracción“decide cambiar los malos hábitos.

“Las enfermedades crónicas son un flagelo: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad, ansiedad, miedos. Muy pocos gobiernos concientizan y se preocupan por llevar a cabo lo esencial en salud que es la prevención, el ciudadano debe involucrarse, pero son los dirigentes de todo tipo los que deben velar por que eso sea posible y se pueda realizar”, expresó.

Recomendaciones para gestionar el estrés

En general, Argentina es el país que lidera el ranking de yestrés entre los 39 países que formaron parte del estudio. Por este motivo, es necesario conocer algunas recomendaciones para quienes lo padecen. Según la señora Paula Porrez, deberías probar “resolver lo que se puede hacer en este momento y qué es para luego meterlo “en el congelador”.

“Hay que resolver una cosa a la vez, de lo contrario nuestra mente colapsa y tenemos que cuidarnos”, subrayó. Además, recomendó “Apaga tu celular o ponlo en modo avión. en diferentes momentos del día para poder tomar un descanso y reconectar con las tareas y obligaciones diarias. Es muy importante tomarse un momento para desconectarnos del entorno y conectar con nosotros mismos“.

Por su parte, Daniel Mautisi destacó la importancia de señalar que no hay suficientes lugares disponibles para atención y cuidado de la salud mental. "La medicina privada lo ignora, la medicina pública ha hecho leyes, pero falta acción, contención, y eso se traduce en suicidios, violencia, abandono y diferentes trastornos que van en aumento", él concluyó.