8-M: alertan que creció la violencia contra las mujeres y Argentina es el segundo país donde más ocurre porque el 44% la sufrió en 2023

6 de marzo 2024 | Crónica
VER EN CRÓNICA

El dato surgió de un relevamiento privado que se realizó en varios países. Crónica habló con especialistas e integrantes de diferentes organizaciones. Conocé cuáles son los preparativos para las movilizaciones previstas para este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones, con el fin de recibir igual paga por la misma tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas.

La huelga terminó en una tragedia, debido a que el dueño del establecimiento cerró las puertas del lugar para disolver la protesta y un incendio finalizó con la vida de las obreras. Por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que en los últimos años pasó a denominarse sólo  Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8-M.

A sólo dos días de la conmemoración,  crónica.com.ar accedió este miércoles a un relevamiento realizado por Voices! Research & Consultancy, empresa con foco en la investigación social, política y de mercado. La compañía encuestó a “33.866 individuos de 39 países”, se consignó en un informe.

La encuesta se realizó en diciembre de 2023 y las participantes fueron preguntadas sobre sus últimos doce meses”, especificó este miércoles Constanza Cilley, directora ejecutiva de la empresa a nivel local, en declaraciones a este medio.

Según el sondeo, creció la violencia física y psicológica contra las mujeres y Argentina es el segundo país donde más ocurrió: el 44% la sufrió en 2023. El país quedó en el ranking sólo detrás de Nigeria, donde la padeció el 74%.

En Argentina escaló 7% desde la última medición de la misma compañía, efectuada en 2022. Además, el 69% de las encuestadas en el país declaró no sentirse segura al caminar sola por la noche en su barrio, superando en un 20% al promedio global.

En cambio, el 27% de las consultadas en Argentina dijo no tener esa sensación, mientras que el 5% eligió la opción “No sabe” del sondeo.

El acoso sexual contra las mujeres: de 24 a 34 años, la franja etaria más agredida

Las más jóvenes son las que más experimentaron acoso sexual en 2023. El 19% de las mujeres encuestadas a nivel global de entre 18 y 24 años así lo señaló, versus el 10% del total.

En Argentina, fueron las jóvenes de 25 a 34 años las que lo declararon en mayor medida, con un 20% de menciones versus el 12% del total.

Un reclamo de mayor prevención en la vía pública y el “temor por la destrucción de políticas públicas”

Es lamentable este aumento de violencia contra las mujeres y estar en el puesto 2 a nivel global, porque tenemos muchísimas leyes en las que nos amparamos”, dijo este miércoles en diálogo con este medio Rocío Silva Benítez, abogada especializada en temáticas de violencia de género y ex militante del movimiento feminista Mumalá.

La especialista agregó: “No obstante, el derecho penal viene cuando ya ocurrió algún hecho de violencia, algún delito, por lo que hay que trabajar más en la prevención”.

En algunos barrios pudientes de la Ciudad de Buenos Aires hay montón de policías; policías en moto, policías en cada cuadra, pero eso no ocurre de madrugada y es el momento en el que ocurren estos hechos. En la noche debería haber más seguridad, más policías, pero en todos los barrios, no solamente en algunos”, manifestó.

La letrada completó: “No es lo mismo caminar por Palermo o por Recoleta que hacerlo por Almagro, Boedo, Caballito o Liniers, en los que una no se siente segura. Por el tema de que, si bien tenemos un despliegue de la Policía de la Ciudad, de noche se siente más la inseguridad caminando”.

A su turno, Patricia De Luca, psicóloga e integrante de la organización sin fines de lucro Liderar Mujer, sostuvo que “la realidad es muy cruel y  el miedo de no salir sola de casa está sustentado en que los femicidios van en aumento, entre otros hechos de violencia.

Durante los últimos años tuvimos el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional con políticas públicas orientadas a acompañar y prevenir todo lo que tiene que ver con violencia hacia las mujeres y diversidades, y así y todo había datos espeluznantes”, expresó De Luca.

La integrante de Liderar Mujer alertó: "El temor que tenemos todas y ‘todes’ es que, con la destrucción de ese ministerio y todas las políticas públicas que garantizaban derechos, las mujeres y diversidades estamos totalmente desprotegidas".

En la misma línea, Magdalena Margo, integrante del espacio Chicas en Política, manifestó: “El factor violencia, hoy en Argentina, atraviesa todas las esferas de nuestra vida”.

La pérdida de poder adquisitivo te fuerza a estar más horas sobre el transporte público, donde te sexualizan, te manosean y te hurtan”, protestó.

Margo añadió: “Argentina es un país en el que el movimiento de mujeres es emblemático; su reconocimiento es mundial. A pesar de que muchas personas insisten en que hay que priorizar otras cuestiones, el feminismo militante no deja de hacerlo y cada vez son más mujeres las que toman conciencia de los distintos tipos de violencia. Lo que hace un año era ‘normal’, hoy es cuestionado”.

Detalles sobre las movilizaciones previstas para este viernes en el país

Para la conmemoración de este viernes, hay preparativos de múltiples organizaciones que se movilizarán para esa jornada en distintos puntos del país.

En la Capital Federal, el principal punto de concentración será el Congreso de la Nación, frente al cual se congregarán las agrupaciones a las 16. Previamente, algunas organizaciones se reunirán en el cruce de Avenida de Mayo y Rivadavia, para marchar luego hacia el Parlamento y llegar a las 16.

Así lo informó este miércoles a  crónica.com.ar Raquel Vivanco, fundadora del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

Margo, por su parte, especificó: “Luego muchas reuniones de dirigentes de organizaciones, sindicatos y partidos políticos, se decidió concentrar a todo el movimiento frente al Congreso de la Nación este viernes, a las 16. Esto se resolvió tras entender que no podíamos garantizar la seguridad de todas las asistentes ante el protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Este 8 de marzo, las mujeres vamos a movilizarnos en todo el país en defensa de los derechos conquistados y vamos a denunciar que las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno nacional tienen un impacto diferenciado en nuestras vidas, en las vidas de las mujeres”, anticipó por su lado Vivanco.

En esa línea, definió a Javier Milei como “un presidente negacionista de las brechas y desigualdades de género”, al tiempo que advirtió que eso “habilita una escalada de la violencia machista”.

Las desigualdades en las relaciones de poder entre los géneros son las que generan las violencias contra las mujeres”, argumentó.

Vivanco agregó: “Percibimos, en concepto de ingresos, el 27% menos en promedio que los varones. En nuestro país, al igual que en el mundo, la pobreza tiene cara de mujer”.

El aumento indiscriminado de los alimentos y los alquileres sin control del Estado precarizan todavía más la vida de las mujeres, que somos quienes principalmente asumimos las tareas del hogar”, finalizó.