Los peruanos son los más estresados de Latinoamérica: 6 enfermedades causadas por el estrés y que afectan la salud física y mental

13 de marzo 2024 | Infobae
VER EN INFOBAE

En una encuesta sobre el estado de salud mental en Latinoamérica, los peruanos, junto con los argentinos, son los más estresados. Esta preocupante situación aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades causadas por los altos niveles de estrés

En octubre de 2023, la consultora Voices y la empresa de investigación de mercados Worldwide Independent Network of Market Research and Opinion Poll (WIN) publicaron los resultados de una encuesta sobre salud mental en la que participaron 30 mil personas de 39 países.

Respecto a los países latinoamericanos, Paraguay es el país con el mejor estado de salud mental, es decir, con menor estrés y le siguen los pasos Brasil, México y Chile. Mientras que los peruanos, junto con los argentinos, son  los más estresados de Latinoamérica. Esta preocupante situación aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades causadas por los altos niveles de estrés y que afectan la salud física y mental.

¿Qué es el estrés?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al  estrés como la tensión mental o preocupación con la que responde el ser humano ante desafíos o amenazas.

En la vida cotidiana el estrés cumple una función importante porque es una reacción adaptativa necesaria que permite, por ejemplo, realizar las actividades propias de la vida cotidiana como las tareas académicas o las responsabilidades laborales.

Sin embargo, si el estrés se convierte en crónico, es decir, si se presenta de manera constante o prolongada, puede afectar la salud física y la salud mental.

Síntomas del estrés

De acuerdo a Mayo Clinic, los síntomas del estrés pueden provocar un impacto en el cuerpo, el estado de ánimo y el comportamiento:

Síntomas en el cuerpo

  • Dolor de cabeza
  • Tensión y dolor muscular
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Cambios en el deseo sexual
  • Malestar estomacal
  • Problemas de sueño
  • Presencia de enfermedades con mayor facilidad debido a que el estrés debilita el sistema inmunológico, que es el encargado de combatir las bacterias o virus que invaden el cuerpo.

Síntomas en el estado de ánimo

  • Desasosiego
  • Falta de motivación o concentración
  • Problemas de memoria
  • Sentirse abrumado
  • Malhumor o ira
  • Tristeza

Síntomas en el comportamiento

  • Comer en exceso o no comer lo suficiente
  • Fumar
  • Evitar la compañía de amigos y preferir quedarse en casa
  • Consumo excesivo de drogas o alcohol
  • Realizar menos actividad física

6 enfermedades causadas por el estrés

Según Medline Plus, debido a los diversos síntomas que provoca, el estrés puede causar enfermedades que afectan la salud física y la salud mental como las 6 siguientes:

  1. Presión arterial alta o hipertensión: la presión arterial alta o hipertensión ocurre cuando la sangre fluye por las arterias con una fuerza mayor de lo normal. Una persona estresada sufre una subida repentina de la presión arterial debido a que las hormonas asociadas al estrés, como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina; provocan una hiperactivación del sistema nervioso simpático. Esto trae como consecuencia que alguien estresado esté más predispuesto a experimentar presión arterial alta o hipertensión.
  2. Insuficiencia cardíaca: la  insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera correcta y entonces se acumula sangre en los pulmones. El estrés, al producir presión arterial alta, tiene un efecto en la función diastólica, es decir, en la capacidad del corazón para dilatarse y llenarse de sangre.
  3. Diabetes: las personas que sufren diabetes tienen niveles altos de azúcar en sangre. Los altos niveles de estrés mantenidos a lo largo de la vida pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre de una persona y originar la diabetes tipo 2. Esto se debe a que el estrés afecta los niveles hormonales y podría alterar el funcionamiento de la insulina, que es la hormona responsable de regular los niveles de glucosa en sangre.
  4. Obesidad: la obesidad se caracteriza por ser la presencia de un exceso de grasa corporal. El estrés eleva los niveles de cortisol y por eso puede ser una causa de obesidad. Dicha hormona sobreestimula el sistema de recompensa del cerebro, que se activa frente a estímulos o acciones que generan placer en el ser humano, y con ello provoca que aumente la ingesta de comida.
  5. Depresión: la depresión es un trastorno mental en el que se experimenta un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza. El estrés es una causa de depresión porque si se mantiene en el tiempo provoca el colapso del sistema nervioso debido al permanente estado de alerta en el que se vive. Por lo tanto, la relación entre el estrés y la depresión es directa: una persona estresada tiene más probabilidades de caer en depresión y una persona deprimida suele sufrir estrés.
  6. Ansiedad: la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. El estrés prolongado puede convertirse en estrés crónico y este, a su vez, en ansiedad. Esto ocurre porque mientras el estrés es la reacción del cuerpo a una amenaza, la ansiedad es la reacción del cuerpo al estrés.