Aumenta la inquietud por el maltrato y la agresión en las calles

2 de agosto de 2023 | El Diario 24
VER EN EL DIARIO 24

Escalada de violencia en CABA y Gran Buenos Aires supera a las provincias: problemas de tránsito y transporte como desencadenantes.

La presencia de violencia en las calles es una realidad conocida, pero los resultados de una reciente encuesta revelan cifras alarmantes que llaman a la sociedad a tomar medidas al respecto.

La compañía de investigación y opinión pública, Voices!, realizó en mayo de este año un estudio a nivel nacional sobre incidentes de maltrato y agresión presenciados por la población en espacios públicos durante el último mes.

Los resultados de la encuesta muestran que un preocupante 41% de los participantes ha presenciado actos de maltrato o agresión en lugares públicos en los últimos 30 días. Al analizar los datos por grupos demográficos, aunque se encuentran algunas diferencias significativas en la frecuencia reportada de estos incidentes, se observan números importantes en todos los sectores de la población.

En cuanto a género, tanto hombres como mujeres reportaron incidentes en una proporción similar, con un 41% en ambos casos. En términos de nivel socioeconómico, el maltrato y la agresión afectan a todas las clases sociales.

Los segmentos ABC1 y C2C3 tuvieron una incidencia del 42%, mientras que aquellos en el nivel socioeconómico más bajo (DE) mostraron una proporción ligeramente menor, con un 35%.

Al analizar las diferencias según la ubicación geográfica, se descubrió que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires son las zonas con la mayor incidencia de incidentes de maltrato y agresión en espacios públicos, con un 49% y 48%, respectivamente. Las áreas del interior del país mostraron una proporción más baja, con un 38%.

En cuanto a los lugares donde ocurrieron estos incidentes, la encuesta revela que la mayoría tuvo lugar en situaciones de conflicto vehicular (62%) y en la vía pública (59%). El transporte público (34%), los centros de salud (31%) y los lugares donde se realizan trámites y gestiones (27%) también fueron identificados como lugares donde se han registrado casos de maltrato o agresión.

La indignación se extiende

Los recientes focus groups llevados a cabo por la organización Voices! en los últimos meses han arrojado una imagen social inquietante: una creciente ansiedad en medio de la incertidumbre sobre el porvenir, las dificultades económicas, la preocupación por la seguridad y los problemas en el ámbito de la salud.

Los participantes han dejado claro su descontento hacia los políticos, percibiendo que estos no logran comprender los retos que la población enfrenta en su día a día. Estos estudios también reflejan un aumento en la irritabilidad y la intolerancia, manifestándose en tensiones y brotes de violencia en la vida cotidiana.

Un entrevistado por Voices! comentó: "He notado que la gente se encuentra más irritada y con menos paciencia. Es como si estuviera experimentando una mezcla de emociones negativas, una desilusión que desencadena ira."

Otro participante añadió: "La gente vive con tensiones palpables. Antes, cuando una persona mayor subía al autobús, solían cederle el asiento; ahora, la empujan. Incluso en situaciones simples como hacer compras, es común ver a alguien adelantándose y provocando enojos".

Otro testimonio expresó: "La gente está enojada por la situación actual. No puedo seguir trabajando bajo la constante subida de precios diaria; despertar cada mañana esperando otra ronda de aumentos me llena de frustración."

Además, no ocultan su descontento hacia los políticos: "Ellos no tienen idea de lo que enfrentamos. Se mueven con escoltas, sin problemas. Somos nosotros, la gente común, quienes salimos a la calle. Intenta comprar algo y descubres que ya no puedes costearlo debido a los aumentos desmedidos en productos básicos como carne y queso", argumentó otro de los entrevistados.

Estado emocional de la población: resultados inquietantes en nueva encuesta

Una encuesta reciente llevada a cabo por Voices! en colaboración con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) ha arrojado datos alarmantes sobre el estado emocional y el bienestar de la sociedad. El estudio revela que el 52% de los encuestados experimenta un alto nivel de preocupación, mientras que el 44% se siente estresado o abrumadoramente cansado.

Además, el 40% de los participantes ha enfrentado dificultades para conciliar el sueño, y un 34% reporta sentir falta de ánimo y energía en su día a día. También se observa que el 32% se ve desbordado por sus responsabilidades laborales o tareas cotidianas, y un 30% manifiesta irritabilidad y malhumor.

Otros aspectos preocupantes incluyen que el 28% experimenta sentimientos de tristeza, vacío o incluso depresión, un 25% se siente profundamente solo, y un 19% se siente abrumado por la convivencia en el hogar.

Al respecto, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, hizo hincapié en la importancia de estos resultados: "Los hallazgos de este análisis ponen de manifiesto una realidad inquietante en nuestra sociedad, en la cual el maltrato y la agresión han encontrado un espacio en diversas esferas de interacción humana".

"Es esencial reconocer la urgencia de abordar este problema, proporcionando formación y respaldo a quienes ocupan roles de atención al público, con el objetivo de que puedan afrontar y prevenir eficazmente situaciones de maltrato, generando así un impacto positivo en nuestra comunidad", concluyó.