WEBINAR: Cambio Climático, Participación y Opinión Pública en América Latina

WEBINAR: Cambio Climático, Participación y Opinión Pública en América Latina

El día de ayer se llevó a cabo el Webinar “Cambio Climático, Participación y Opinión Pública en América Latina", organizado por el Grupo de Investigación Participación Política en América Latina de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (#ALACIP).

Manuel Hermelo, Director de Opinión Pública de Voices y miembro de  Wapor Latinoamérica Argentina, fue uno de los oradores, y presentó en su ponencia “Cambio climático y sustentabilidad: una mirada desde la opinión pública” los principales resultados de dos estudios globales realizados por Voices en Argentina, junto a WIN | Worldwide Independent Network of MR & OP.

Algunos datos compartidos por Manuel:

✅ 8 de cada 10 ciudadanos del mundo consideran que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad. Los países de América Latina están en un cuadrante de mayor percepción de amenaza: México con el guarismo más alto, luego Ecuador, Brasil, Paraguay y Perú. Argentina y Chile están alineados con el total global.

✅ Casi 7 de cada 10 encuestados a nivel global señalan que el cambio climático se debe a actividades humanas, opinión que crece a mayor educación.

✅ Crece el pesimismo respecto a la idea de que es ya es demasiado tarde para frenar el cambio climático, pasando del 40% en el 2020 al 45% en 2022. Los jóvenes son los más pesimistas.

✅ 4 de cada 10 ciudadanos del mundo evalúan bien a sus gobiernos en su labor a favor del medioambiente, visión que empeora respecto al 2020. De LATAM, Brasil es el país con mejor evaluación y Paraguay es el más crítico.

✅ 6 de cada 10 están dispuestos a pagar más por la energía verde/renovable para proteger el medio ambiente, creciendo la disposición en los niveles socioeconómicos más altos y presentando variaciones entre los países. Colombia y Perú son los países de Latinoamérica más dispuestos a pagar por este tipo de energías, ambos con menciones superiores a la media global. En Argentina y Ecuador la predisposición está en línea con el promedio mundial y México es el más reacio.

ENLACE YOUTUBE